Alojamiento en Dublín
Dublín es un destino popular entre estudiantes y trabajadores extranjeros, lo que hace difícil encontrar alojamiento en el centro, salvo en albergues y B&Bs.
¿Es FÁCIL O DIFÍCIL ENCONTRAR ALOJAMIENTO EN DUBLÍN?
Dublín es un destino popular entre estudiantes y trabajadores extranjeros, lo que hace difícil encontrar alojamiento en el centro al inicio, salvo para estancias cortas en albergues o B&Bs.
Además, salvo que ya estés en Dublín, muchos landlords (dueños o caseros) y locales no dan la oportunidad de alquilar un apartamento o habitación antes de tu llegada a Dublín para conocerte en persona.
Nuestro consejo es que reserves una habitación en un albergue (hostel) o B&B (Bed & Breakfast) para tus primeras semanas, pues se puede hacer por internet antes de tu llegada. Esto te dará tiempo para encontrar un cuarto o una cama en la ciudad y te dará la oportunidad de visitarlos en persona antes de tomar una decisión.
UNOS CONSEJOS
- No confíes en nadie que te dé un cuarto/apartamento antes de haberlo visto o haberles conocido en persona. Tampoco confíes en alguien que te pida una transferencia o depósito antes de haber visitado el lugar y conocido a quien está a cargo. Es sentido común, pero es necesario tener cuidado.
Por supuesto no temas que esto suceda con tus reservas de hotel/albergue/B&B antes de llegar a Dublín.
- Salvo que no encuentres mejor opción, no deberías tener que pagar más de 700 euros por un cuarto individual en el centro, y entre 250 y 500 por una cama en un cuarto compartido. Este precio varía según el tamaño y la zona.
- A no ser que quieras pagar un precio alto a cambio de tener independencia, deberías probar a compartir habitación al inicio. Según la zona, tamaño y número de camas, puedes conseguir cama en cuarto compartido por entre 200 a 400 euros al mes. La mayoría de los que viven en el centro son extranjeros y estudiantes, por lo tanto todos están en la misma situación y encontrarás buenos compañeros y amigos para compartir alojamiento.
- Atención a la distancia del apartamento respecto a tu escuela o al centro. Es cierto que cuánto más lejos del centro, más barato será el alquiler. Sin embargo, puedes acabar pagando la diferencia en el transporte para ir a trabajar o estudiar cada día. Además, algunas zonas a las afueras son bastante tranquilas y aisladas, y esto puede resultar aburrido si buscas disfrutar tu tiempo en Dublín. La mayoría de tiendas, pubs, restaurantes y acontecimientos están en el centro o cerca.
Dónde encontrar alojamiento en dublín
La página más popular es www.daft.ie. Aquí encontrarás muchos opciones y puedes contactar por email o teléfono.
También recomendamos grupos y páginas de Facebook. Hay muchos grupos por nacionalidad, como Españoles/Mexicanos/Brasileños y otras nacionalidades que viven en Dublín. Te pueden servir para tener una mejor idea y son buena opción para alojamiento temporal.
MÍNIMOS ESTÁNDARES PARA VIVIENDAS EN ALQUILER
Si tienes problemas con tu apartamento o con tu casero (no arregla las averías, no devuelve el depósito, aumenta el alquiler sin avisar...) o si sospechas que se está aprovechando, deberías conocer tus derechos y obligaciones como inquilino.
En la web de PRTB encontrarás esta guía sobre los Mínimos estándares para viviendas en alquiler: Minimum Standards for Rented Dwellings.
VIVIR CON UN COMPAÑERO DE HABITACIÓN (ROOMmATE)
Seguro que no has compartido tu habitación desde hace años o en toda tu vida.
A no ser que tengas un gran presupuesto o vengas a Dublín por poco tiempo, seguramente considerarás compartir habitación con otra persona, un estudiante o amigo.
Esta es, sin duda, la opción más barata y la más fácil para encontrar cama. La mayoría de estudiantes en Dublín comparten con otros estudiantes de cualquier lugar del mundo.
A favor
- Si compartes con estudiantes de otros países, tendrás muchas oportunidades de hablar inglés y otros idiomas. Es una gran forma de intercambio cultural y seguramente lo mejor de vivir en Dublín.
- Además, no te sentirás solo si vives con otros estudiantes. Tendrás muchas oportunidades de visitar la ciudad, pasarlo bien, cocinar juntos y mucho más.
- Además, nadie mejor que los estudiantes, que han pasado por lo mismo antes de tu llegada, para ayudarte con dudas sobre el banco, trabajo, visado...
- Es también la forma más barata, pues aparte del alquiler también se comparten las facturas (electricidad, internet, productos de limpieza...).
en contra
- Es difícil tener privacidad, a no ser que acuerdes algo con tu compañero y os respetéis vuestra privacidad.
- Si te gusta levantarte temprano, pero tu compañero se va a dormir muy tarde... ¡Será un gran problema!
- La luz y los ruidos son otra preocupación, si tú o tu compañero os pasáis la noche con el móvil o portátil encendidos.
- También puede haber conflictos por falta de espacio, si el cuarto o el armario son pequeños para el número de personas. También puede haber problemas si tú o tu compañero no tenéis el cuarto limpio y ordenado.
Sea cuál sea tu decisión, compartir cuarto con otras personas es una forma de aprender nuevas cosas sobre ti y tu vida en el extranjero. Lo más importante son el respeto y la confianza mutuas :)